A mitad del año pasado BRC Global Standars publicó la tan esperada versión 8 de su norma BRC Food Safety que entrará en vigor el próximo 1 de febrero de 2019.

La norma BRC proporciona el marco para gestionar la seguridad, integridad, legalidad y calidad del producto.

Entre las novedades más destacadas de la nueva norma de seguridad alimentaria destacamos las siguientes:

  • Uno de los objetivos perseguidos por BRC es asegurarla aplicación de la Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria (GFSI), alentando el desarrollo de una cultura de seguridad alimentaria dentro de las organizaciones, que llegue a todos los niveles de la empresa.
  • Amplia los requisitos para la vigilancia ambiental: deberán existir programas de vigilancia ambiental en función del riesgo de agentes patógenos u organismos de descomposición. Como mínimo, incluirán todas las zonas de producción donde haya productos expuestos y listos para consumir.
  • Profundiza en Food Defense y Seguridad alimentaria
  • Crea nuevas secciones para profundizar más en:
  • Zona de alto riesgo, cuidados especiales y cuidados especiales a temperatura ambiente: agrupa los requisitos a cumplir en una sección.
  • Requisitos aplicables a productos mercadeados:establece los requisitos para aquellos productos alimentarios que normalmente estarían comprendidos en el ámbito de aplicación de la Norma y que se almacenan en sus instalaciones, pero que no sean fabricados, transformados ni envasados en el establecimiento auditado.
  • Evaluación de riesgos de materias primas: se amplía a al menos cada 3 años la frecuencia para la actualización de la evaluación de riesgos de las materias primas.
  • Crea la sección de Pet Food (alimentos para animales de compañía): establece un punto específico donde establece los requisitos para que el establecimiento vele para que los productos alimentarios para mascotas sean seguros y aptos para su uso previsto.
  • Auditorías internas: se establece que como mínimo deben planificarse 4 fechas de auditoría diferentes, distribuidas a lo largo del año.
  • Eliminación de la posibilidad de realización de auditorías no anunciadas en dos partes.

Si quieres conocer más sobre los cambios en la nueva versión de la norma BRC v8 de Seguridad alimentaria, te invitamos a que participes en nuestra jornada sobre Seguridad alimentaria que tendrá lugar el martes 29 de enero en el PCYTCLM en las instalaciones de Coproyma en Albacete.

Y recuerda ¡Mejorar está a tu alcance!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *