Parlamento Europeo de Estrasburgo aprueba enmiendas para reciclaje de plásticos Coproyma

El Parlamento Europeo aprueba 341 enmiendas sobre los envases y residuos en la UE. Desde el 20 al 23 de este mes se ha estado celebrando el Pleno de Estrasburgo, y fue durante la sesión plenaria mantenida el día 22 cuando los eurodiputados votaron las nuevas reglas destinadas a reducir, reutilizar y reciclar los envases dentro del territorio de la Unión Europea.

Un total de 341 enmiendas fueron aprobadas por el Parlamento Europeo sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los envases y residuos de envases, por el que se modifican el Reglamento (UE) 2019/1020 y la Directiva (UE) 2019/904y se deroga la Directiva 94/62/CE (COM(2022)0677 – C9-0400/2022 – 2022/0396(COD)).

Puntos más destacados

De las 341 enmiendas, te resaltamos cuáles han sido las disposiciones de enmiendas más relevantes:

  • Todos los envases han de ser reutilizables o reciclables para el año 2030.
  • No se debe introducir en el mercado de la Unión ningún envase alimentario de papel o cartón que contenga Sustancias Perfluoroalquiladas y Polifluoroalquiladas (PFAS) añadidas intencionadamente.
  • Debe prohibirse la presencia de bisfenol A (BPA) añadido intencionadamente en los envases que entren en contacto con alimentos.
  •  Eliminación de las bolsas de plástico muy ligeras, de espesor inferior a 15 micras, salvo para usos estrictamente necesarios. Dichas bolsas de plástico no deben introducirse en el mercado como envases para productos alimenticios a granel, excepto por motivos higiénicos o para envasar productos alimenticios a granel húmedos, como carne o pescado crudos o productos lácteos.
  • Reducción del uso de bolsas de plástico que no conduzcan a su sustitución por bolsas de papel.
  • Los Estados miembros que alcancen índices de recogida de al menos el 85% de los tipos de envases contemplados, sin recurrir a un sistema de depósito y devolución durante dos años civiles consecutivos previos a la entrada en vigor de esta obligación, podrán solicitar no implantar un sistema de depósito y devolución.
  • A más tardar, el 1 de enero de 2029, los Estados miembros adoptarán las medidas necesarias con el fin de garantizar la recogida separada del 90% del plástico, madera, metales férreos, aluminio, vidrio, papel y cartón, en un año dado y por peso.

Por otro lado, también se han realizado modificaciones de ciertas definiciones como, por ejemplo:

  • Hasta ahora, se definía ‘reutilización’ como ‘cualquier operación mediante la cual los envases reutilizables se utilizan de nuevo con la misma finalidad para la que fueron concebidos’.
  • Tras la enmienda, ‘reutilización’ se define como ‘cualquier operación mediante la cual los envases reutilizables se utilizan de nuevo varias veces con la misma finalidad para la que fueron concebidos, y posibilitada por una logística adecuada y promovida por sistemas de incentivos idóneos, generalmente un sistema de depósito’.

Por último, se espera que el Parlamento Europeo junto con los Estados miembros adopten el texto definitivo antes de que se celebren las próximas elecciones europeas, que tendrán lugar entre el 6 y el 9 de junio de 2024.

En Coproyma estamos siempre al tanto de la última hora en cambios legislativos y a la vanguardia de aplicación de los nuevos reglamentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *