¿Cómo cuidamos el medioambiente desde Coproyma? De una manera muy sencilla, a la par que completa: Profesionalizando cada una de las áreas de actuación de la empresa con los mejores técnicos y expertos. Sólo de esa manera, con la gestión adecuada con los máximos conocimientos y la mejor praxis, conseguimos unos resultados óptimos y, como consecuencia, la protección y cuidado del medioambiente.

En este mes de junio que cerramos, el pasado día 5, celebramos el ‘Día Mundial del Medioambiente’: Una fecha en la que se recuerda la vital importancia de la protección de la naturaleza, el medioambiente y tomar conciencia de todo lo que podemos hacer para cuidar nuestro planeta.

Nos servimos de este día y esta celebración para mostrar nuestro compromiso con el medioambiente y su cuidado, y lo utilizamos también como excusa presentarte al equipo de Coproyma y cuál es la función de cada uno de nuestros profesionales.

DEPARTAMENTO DE BIODIVERSIDAD

Contamos con cinco profesionales. ¡Te los presentamos!

  • FRANCISCO FERNANDEZ

Nos explica la labor de un técnico, dentro de su departamento:

Una mirada crítica, dentro de la empresa, que permita analizar los diferentes agentes y factores que interactúan en el medio natural para posibilitar la implementación de nuevos proyectos que respondan a los requerimientos socioeconómicos desde el amparo de una innovación sostenible, moderada y proactiva.

Por ello, la labor de un técnico de campo resulta crucial en el aspecto de una vigilancia activa de las relaciones presentes en el medio y su reacción ante la acometida de nuevas relaciones, no sólo no interfiriendo en las previas, sino potenciando las riquezas.

Es crucial atender de manera idónea y pormenorizada al estado previo natural de las zonas de inclusión de proyectos, no sólo para cuidar de los intereses del sector industrial y de innovación tecnológica, sino para dar respuesta a la protección que merecen los ecosistemas y los agentes que los conforman, así bien, no sólo se presta un asesoramiento personal y cuidadoso con las fortalezas y amenazas del proyecto, sino también de la biodiversidad presente, atendiendo a un nexo perfecto indisoluble que cohesione crecimiento y sostenibilidad.  

  • JAVIER NOVA

Ambientólogo, con máster en energías renovables y sostenibilidad energética. Se dedica principalmente al funcionamiento de parques eólicos (detectando las posibles incidencias, estudios de cruces de las especies) e inventarios de plantas solares (estudios de presencias de especies y sus comportamientos en la zona donde se pretende implantar con el fin de determinar los posibles efectos sobre estas especies y la manera de reducirlos /mitigarlos). Posteriormente, traslada toda la información recopilada en campo a informes.

  • JOAN OLIVERT

Ambientólogo. Su trabajo consiste en realizar una serie de estudios faunísticos y florísticos en dos fases diferentes de la construcción de proyectos de energías renovables, para observar el impacto de dichos proyectos sobre la biodiversidad de la zona. Por una parte, se realizan inventarios ambientales previa a la instalación del proyecto y por otro lado, se realizan seguimientos ambientales para proyectos en funcionamiento. Los grupos que se estudian son la avifauna (diurna y nocturna), quirópteros, mamíferos terrestres, herpetofauna y flora.

  • NELSON MESONERO

Biólogo, encargado de realizar seguimiento ambiental e inventarios de fauna en proyectos de parques eólicos y solares.

  • MAGDALENA LUQUE

Bióloga, con Máster en Biodiversidad Animal, sobre todo realiza inventarios de flora y fauna previos a la instalación de energías renovables como placas solares y aerogeneradores para comprobar que su instalación sea viable medioambientalmente. Hace inventarios en muchas partes de España. También realiza seguimientos en obra de placas solares para comprobar que tanto en la fase de construcción como en la de funcionamiento no se provoquen impactos en la biodiversidad.

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA AMBIENTAL

Cuatro profesionales, son los encargados de desarrollar la labor de ingeniería ambiental dentro de Coproyma. ¡Los conocemos más a fondo!

  • FRANCISCO GARRIDO GODINO

Graduado en Ciencias Ambientales con máster en Análisis de Conservación y Restauración de componentes físicos y bióticos de los hábitats. Actualmente es Técnico de Medio Ambiente en el departamentoy sus funciones son las de realizar estudios de impacto ambiental, estudios de ruido, análisis de vulnerabilidad, estudios de sinergias utilizando diferentes softwares como QGIS e IMMI.

  • NEUS GRANELL

Graduada en Geografía y Medio Ambiente, con máster en Sistemas de Información Geográfica. Particularmente se encarga de realizar estudios y modelizaciones de ruido para analizar el ruido ambiente y las emisiones sonoras que puedan emitir las instalaciones de un proyecto. De este modo se pueden analizar si dichas emisiones cumplen o no con la normativa vigente y actuar frente a las posibles afecciones que esto pueda tener en el medio ambiente, así como alteraciones de hábitats o molestias a municipios por ruidos y vibraciones. Aparte de eso, también se dedica a cualquier tipo de estudio ambiental donde se consideren las afecciones y repercusiones al medio ambiente que puedan tener el desarrollo y la instalación de un proyecto concreto.

  • JOSE ANTONIO PÉREZ DURAN

Enfoca su visión dentro del área de los residuos, dado que cuenta con un Certificado de Profesionalidad de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos e Industriales.

La generación de residuos es una de las principales problemáticas ambientales a nivel mundial, es por ello que se requiere la aplicación de una correcta gestión. Desde COPROYMA ayudamos a nuestros clientes a cumplir con las normas establecidas para la protección del medio ambiente.

  • EVELYN BLATTER

Presta especial atención a los proyectos de Restauración Ambiental de los paisajes afectados previamente por proyectos de energías renovables, particularmente de plantas solares fotovoltaicas (PSF). Estos procedimientos consisten en que, una vez finalizada la vida útil de las mismas, mediante la ejecución de un Plan de Restauración, se pretende revertir en la medida de lo posible los impactos generados como consecuencia de las obras e instalación de la PSF. En general se trata de favorecer las condiciones para la recuperación de los suelos en el mínimo intervalo de tiempo posible, logrando así la restitución del paisaje, favoreciendo a través de siembra y plantación de especies autóctonas, la regeneración de la zona de estudio.

DEPARTAMENTO DE CONSULTORÍA

Ana Belén y Beatriz, son las encargadas de área de consultoría. ¡Éstas son sus funciones!

  • ANA BELÉN GÓMEZ GAMEZ

Química. Se dedica a la implantación de diversas normas que aseguran la Calidad en distintos aspectos bajo propios esquemas de certificación, en concreto, una de las normas objeto de implantación y auditoría es la ISO 14001 en su última versión de 2015, que implica que las empresas que decidan tenerla dentro de su organización se comprometan a instaurar Políticas medioambientales, seguimientos de objetivos e indicadores ambientales, así como asegurar un correcto control operacional en cuanto a utilización de consumos y generación de residuos en el desarrollo de su actividad y para con los gestores de residuos que se responsabilizan de estos. Puntualmente, se encargan de implantar esquemas que aseguren estas premisas y auditarlas según estos diferentes requisitos y criterios definidos por la Norma ISO en su versión ambiental.

Por otro lado, desde el Dpto. de Seguridad Alimentaria, se encarga de otra vía de control: el aseguramiento de que todas las industrias alimentarias cumplen de forma efectiva con los Planes de Control de Calidad de Agua, que no solo aseguran la inocuidad alimentaria sino el correcto tratamiento del agua en materia ambiental, además de la revisión de los Planes de Control de Residuos que certifican que dicha industria cumple con la legislación aplicable en función de los residuos generados en su actividad y el tratamiento posterior de estos, así como con sus propios Planes de muestreo de producto. En este último punto, comprueban que el producto que se pone en el mercado cumple con los límites legales permitidos de presencia de residuos de plaguicidas, acreditando que dichas prácticas se llevan a cabo de forma responsable por los operadores económicos. 

  • BEATRIZ SEGOVIA HERREROS

Técnica en Química Ambiental y Salud. En el departamento, trabaja en la realización del cálculo de la Huella de carbono de diferentes organizaciones. La huella de carbono de una organización es el total de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que una organización librea a la atmósfera expresada en CO2 equivalente. Estas emisiones son responsables del calentamiento global, por lo que para contribuir en la lucha contra el cambio climático es necesario trabajar en la reducción de estas emisiones. Con este cálculo se averiguan las emisiones de CO2 que emite una organización en consecuencia del desarrollo de su actividad para poder desarrollar planes de reducción que permitan disminuir estas emisiones año tras año y a la vez participar en Proyectos de absorción de emisiones que compensen las emisiones emitidas.

Para un correcto cálculo de la HC el departamento se rige por metodologías estandarizadas como pueden ser GHG Protocol, Norma UNE-EN-ISO 14064 Gases de efecto invernadero, y las herramientas que pone al servicio el MITECO (Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico) para el cálculo de HC.

Registrar la huella de carbono era una decisión voluntaria para las organizaciones, pero según la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética, la reducción de la HC pasa de ser una medida voluntaria a ser una medida obligatoria para determinadas organizaciones, esperándose que en 2023 se publique que empresas estarán obligadas a calcular su HC y elaborar un plan de reducción de emisiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *