Día mundial de la educación ambiental Coproyma

‘Día Mundial de la Educación Ambiental’: Coproyma se suma a la sensibilización y lucha contra el cambio climático. El 26 de enero está marcado en nuestro calendario, puesto que se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental. ¿Cuál es el fin de la conmemoración de esta efeméride? Poner sobre la mesa los problemas a los que se enfrenta nuestro medio ambiente, tanto a nivel global como a nivel local, pero, sobre todo, el de concienciar a todos los ciudadanos, en especial a los gobiernos, acerca de la imperante necesidad de una actuación conjunta que nos ayude a conservar y proteger nuestro entorno.

El origen de esta celebración se remonta al mes de junio de 1972, cuando tuvo lugar la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente en la ciudad de Estocolmo (Suecia), durante la que se expuso la obligación de establecer unos principios comunes, de modo que se ofreciera a la sociedad mundial una guía para preservarlo. Y, por ende, entra en juego el papel fundamental que tiene en ello la educación.

Para ello, en primer lugar, hay que ser conscientes de cuáles son los daños ambientales que está sufriendo nuestro planeta para, después, poder tomar acciones y, así, revertirlos. Es la única manera de actuar contra el cambio climático, contra la extinción de especies de fauna y flora y contra cualquier tipo de fenomenología que afecta a nuestros ecosistemas.

 

El papel de Coproyma en el fomento de prácticas sostenibles

Por lo tanto, cobra máxima importancia el poner el enfoque sobre la educación ambiental como herramienta y pilar base sobre la que se asiente la búsqueda de soluciones ante los problemas ambientales existentes, clave en la movilización de la sociedad hacia prácticas sostenibles. En un mundo donde los efectos del cambio climático son cada vez más evidentes, la educación ambiental emerge como una herramienta esencial para empoderar a las personas con el conocimiento necesario para abordar y mitigar estos desafíos ambientales.

Pero, además, la educación ambiental no se limita simplemente a transmitir datos sobre la crisis climática, sino que busca fomentar la comprensión profunda de la interconexión entre las acciones humanas y sus impactos en el medio ambiente. Al elevar la conciencia sobre la fragilidad de nuestros ecosistemas y la urgencia de actuar, esta educación motiva a individuos y comunidades a adoptar cambios en su estilo de vida y a abogar por políticas más sostenibles.

Y desde Coproyma nos sumamos con nuestras acciones a fomentar la Educación Ambiental hacia la sociedad y a poner, así, nuestro granito de arena en la lucha contra el cambio climático. ¿Quieres saber cómo lo hacemos? ¡Te lo contamos!

  1. Cultivamos una ciudadanía informada y activa. Somos conocedores de la importancia de la concienciación y cómo, a través del conocimiento, las empresas podemos mejorar nuestro desempeño ambiental en la sociedad. Es por ello que desde Coproyma formamos a nuestros clientes para que sean capaces por ellos mismos de identificar cuáles son los factores ambientales que se ven afectados por sus proyectos y actividades y que puedan, así, establecer medidas para protegerlas.
  2. Impulsamos la participación ciudadana en la defensa de políticas ambientales sólidas, y desde aquí, con nuestro ejemplo, animamos a empresas y a particulares a que se sumen a llevar a cabo prácticas que ayuden en la conservación de nuestro entorno. Nosotros tenemos un proyecto interno de recogida de basura en la naturaleza, ‘Basuraleza’, en el que cada uno de nuestros técnicos de campo se ha comprometido a recoger la basura que se encuentre en sus salidas sobre el terreno. Es una forma de limpiar nuestro campo y de contribuir de forma activa, y en equipo, a mejorar nuestro medioambiente. Como dato, sólo durante los seis meses de 2023 que lo hemos estado realizando, hemos sido capaces de recoger más de 350 kg de basura. Y ya lo hemos implantado como práctica habitual para todo este 2024. ¡Y en años venideros!
  3. Proporcionamos a las nuevas generaciones las herramientas necesarias para convertirse en agentes de cambio. Nos sumamos a concienciar a los más pequeños sobre la importancia de la biodiversidad, los ciclos naturales y los impactos humanos en el clima, fomentando, también, una mentalidad proactiva y sostenible desde temprana edad. ¿Cómo? Ya hemos ofrecido charlas en colegios sobre temáticas relacionadas con la Educación Ambiental. Se trata de una iniciativa que venimos realizando desde hace años y que vamos a seguir promoviendo en los próximos años. Además, con el objeto de poder llevar el conocimiento a más gente, durante la pasada Feria de Albacete 2023 pusimos un stand, junto al pincho de la feria, mostrando aspectos relacionados con sensibilización medioambiental y realizando talleres interactivos con nuestros visitantes más pequeños.

Éstas son sólo algunas de las acciones que realizamos desde Coproyma con el fin de ayudar a nuestro planeta y de animarte a que te sumes al carro. Pero, ¿qué puedes hacer tú desde tu casa? En primer lugar, te proponemos que, si lo deseas, contactes con nosotros y nos plantees tus dudas y necesidades para poder ayudarte. Además, si tienes curiosidad, te animamos a que te pases por la web de un agente clave en nuestro país en materia de actuación: el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), un centro de referencia en educación para la sostenibilidad, que lleva desde 1987 trabajando para promover un cambio de actitud de la ciudadanía frente a la crisis socioambiental actual. Encontrarás actividades formativas, cursos, grupos de trabajo, seminarios y un largo etcétera. Todas ellas, acciones que se enmarcan en el Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (PAEAS) en línea con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En Coproyma predicamos con el ejemplo

Y te preguntarás qué hacemos nosotros a nivel interno, para mostrar nuestro compromiso y lucha contra el cambio climático. ¡Predicamos con el ejemplo!

Ya te lo hemos contado en muchas otras ocasiones, pero hoy te lo vamos a contar una vez más. La filosofía y los valores por los que nos guiamos en nuestro trabajo diario cada uno de los profesionales que conformamos la familia de Coproyma, son los de cuidar y preservar el medioambiente. Por ejemplo:

  1. Disponemos de un Sistema de Gestión Ambiental certificado, con la ISO 14001, en el que establecemos objetivos de mejora de nuestro desempeño ambiental.
  2. Hemos calculado y registrado nuestra Huella de Carbono, con un compromiso palpable de reducción de nuestras emisiones.

Pero es que, además, también trabajamos cada día para que tu empresa cumpla con las normativas vigentes y sea sostenible, y te lo demostramos con los servicios que ponemos a tu disposición. Lo logramos gracias a la profesionalización que tenemos en cada área de actuación de nuestra empresa. Tenemos a los mejores expertos en cada materia y sus conocimientos, pasión y dedicación avalan los buenos resultados que obtenemos, llegando, así, a poder llevar a cabo una protección y un cuidado reales de nuestro entorno.

Gestión de residuos y vertidos, medición del ruido, seguimiento ambiental y control de puntos críticos, estudios de impacto ambiental, auditorías e inventarios, consultoría en sostenibilidad, implantación de sistemas de gestión… Son sólo algunos de los servicios que te ofrecemos y que pueden ayudar a que tu organización mejore en su compromiso medio ambiental. ¿Quieres saber qué más podemos hacer por ti? ¡Visita nuestra web! Y ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *