Caja de tomates con certificado de seguridad alimentaria Coproyma

¿Qué sistema de Certificación de Seguridad Alimentaria es el más adecuado para tu empresa? Desde Coproyma hemos organizado, en colaboración con Kiwa España, la jornada ‘Integrando Inocuidad Alimentaria y Sostenibilidad. Desafíos y Soluciones en IFS: Nueva IFS Food V.8 y ESG Check’, que tendrá lugar el próximo 14 de febrero en el Salón de Actos del Parque Científico y Tecnológico de Albacete. Un encuentro cuyo fin es el de analizar las novedades en los estándares de IFS y de BRCGS en materia de inocuidad alimentaria, calidad, legalidad y autenticidad del producto.

Y como estas jornadas están ya tan cerca en el calendario, hoy queremos hablarte precisamente de ellas, de esas normas de seguridad alimentaria que rigen la legislación vigente y que son requeridas por las grandes cadenas de distribución.

Estándares de los Sistemas de Certificación de Calidad y Seguridad Alimentaria

Lo primero que nos planteamos es saber cuáles son los sistemas de Certificación de la Calidad y de la Seguridad Alimentaria que hay vigentes en la actualidad: ¿Cuáles son los más exigidos? ¿Cuál implanto en mi organización? ¿Qué estándar debo cumplir? Muchas son las preguntas que se nos plantean cuando queremos abrir mercado en otros países, ofrecer nuestros productos a clientes y/o cadenas de distribución y debemos tener en cuenta los sistemas de seguridad e inocuidad de los alimentos. Además, en algunos casos estos estándares nos vienen marcados por terceros, pero ¿qué ocurre cuándo nos exigen alguno de los sistemas de certificación de seguridad alimentaria sin especificar cuál? Y muy importante es también tener en cuenta en qué punto de la cadena me encuentro para adaptar el sistema a mis servicios, ya que hay estándares para procesos primarios, para manipulación, pero también para logística, envases y embalajes, bróker entre otros.

Hortalizas con sello de seguridad alimentaria Coproyma
Diferentes tipos de hortalizas

Los más demandados o más conocidos por todos son los siguientes:

  1. El estándar IFS (International Food Standard), uno de los estándares internacionales más reconocidos en la industria alimentaria, abalado por las asociaciones de distribuidores franceses, alemanes e italianos. En total, dentro de esta familia normativa encontramos ocho, como son la ‘IFS Food’, la ‘Global Food Safety Inititative’ (GFSI) o la ‘IFS Broker’, entre otras.
  2. El estándar BRC (British Retal Consortium), el equivalente británico a la IFS, cuyo fin es el de certificar el cumplimiento de los requisitos relacionados con el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control, y con la higiene, la seguridad alimentaria y los sistemas de calidad en los procesos de producción de alimentos y en los materiales utilizados para su envase y embalaje. Además, también está reconocida por la GFSI.
  3. La norma ISO 22000, de la Organización Internacional de Normalización (ISO), la cual define los requisitos exigidos para asegurar la inocuidad de los alimentos, y que afecta a todas aquellas empresas que participen en cualquier punto o fase de la cadena alimentaria. Además, con la publicación de la nueva ISO 22000:2018, la norma se actualiza ante los nuevos retos que trae consigo la Seguridad Alimentaria a lo largo de toda la cadena de suministro, dando también gestión a los casos de fraude alimentario, con el fin de garantizar la transparencia y la seguridad a lo largo de todo el proceso.
  4. También hay que hacer una diferenciación entre la ISO 22000 y el FSC 22000, puesto que la primera, y vista en el punto 3, no está reconocida actualmente por la GFSI, mientras que su homóloga FSC 22000 sí que tiene dicho reconocimiento.

Cabe recalcar que desde Coproyma trabajamos y ponemos a tu servicio todos estos Sistemas de Certificación.

Las claves para saber qué sistemas de certificación de seguridad alimentaria necesitas

Ya sabemos cuáles son las normas y certificaciones más importantes en el sector de la industria alimentaria. Pero, ¿y ahora? ¿Cómo sé qué sistema de certificación de seguridad alimentaria es el más adecuado para mi empresa? Una de las labores que llevamos a cabo en Coproyma es analizar en base a vuestros objetivos cuáles son las normas que más se adaptan a vuestras necesidades. Vamos a darte una serie de claves:

  1. Has de tener muy claro que todos los eslabones de la cadena que mueve el proceso de distribución alimentaria están implicados: desde su inicio hasta el final. Pasando desde el primer eslabón, el sector agrícola, hasta el que se encarga de llevar a cabo el ‘packaging’ con el envasado y el transporte. Absolutamente toda la cadena se ve afectada por las normas de Seguridad Alimentaria. Y, aunque cierto es que se trata de adquirir una certificación que es voluntaria, también lo es que cada vez son más las empresas que se suman al carro de estas buenas prácticas y su transparencia, como prueba de su compromiso con el cliente y con el medio ambiente.
  2. ¿En qué punto de la cadena estás? Puesto que ya sabes que todos los que son parte del proceso son susceptibles de enfrentarse a la exigencia del cumplimiento de una normativa. Por ejemplo, te hemos dicho que la IFS está compuesta por 8 normas principales. Pues una de ellas es la ‘IFS Food’, la más veterana y la que se encarga de llevar a cabo y regular las auditorías que se aplican a las empresas que tienen como actividad la de procesar, tratar y empaquetar alimentos. Es decir, todos los que, de un modo u otro, tocan los productos de alimentación. Pero, si en tu caso lo que haces es tratar logísticamente la mercancía alimentaria en lo correspondiente a las tareas de carga, descarga y transporte, tu estándar sería la IFS Logistics; o si te dedicas a comerciar con tu propia mercancía a granel, entonces la que te interesa es la IFS Wholesale / Cash & Carry.
  3. La siguiente pregunta que te hacemos desde Coproyma es: ¿por qué quieres cumplir con ellas? Quieres expandir tu mercado, quieres enfocarte fuera de nuestras fronteras, quieres exportar, quieres ser parte de una distribuidora… Dependiendo de la respuesta, te ayudaremos a dar con la certificación que más se ajusta a tus necesidades. Y es que IFS y BRC son muy parecidas, y con cada cambio de versión que se va dando, aún se van pareciendo más. ¿Entonces cómo saber por cuál de ellas decidirte? En la nacionalidad está la clave: por ejemplo, si nos cuentas que vas a expandirte al mercado alemán o francés, tal y como te hemos explicado más arriba, el estándar que abale tu actividad será el IFS, siendo el BRC si tu objetivo está en Reino Unido.
  4. Otro aspecto a tener en cuenta: si eres distribuidor, proveedor o trabajas de algún modo para alguna de las grandes compañías de distribución alimentaria, ellas mismas te marcarán cuál es la norma que te van a exigir.
  5. Además, es muy común que se dé la siguiente casuística: se trata de normas muy exigentes y no estoy seguro de que mi empresa pueda cumplir con los requisitos para obtener la certificación requerida. También te asesoramos desde Coproyma qué debes hacer en ese caso para poder ir adaptándote a las diferentes auditorías hasta llegar a obtener el certificado que necesitas. Por ejemplo, y en relación a la comentada ‘IFS Food’, la más veterana y minuciosa, hay una versión que está en un nivel de exigencia más inferior: la ‘Global Market’. Hay cadenas de distribución que las reconocen durante un período de tiempo siempre con el compromiso de pasar a IFS Food.
  6. Llegados a este punto, ¿sigues teniendo dudas de cuál implantar, o lo tienes claro pero no sabes por dónde empezar, qué requisitos cumplir, o cómo cumplirlos, entre otras dudas? Desde Coproyma podemos ayudarte no sólo en el asesoramiento para elegir el estándar sino también durante el proceso de implantación del mismo, así como en la realización de las auditorías internas, ya que deben ser realizadas por personal independiente a los procesos a auditar y cualificado. Por ejemplo, para el estándar IFS sólo se lleva a cabo una por año, mientras que para el BRC son cuatro durante el mismo período.
  7. Ahora toca el turno de contratar a la certificadora pertinente. En el caso de obtener tu deseado certificado, éste tiene una validez de tres años, aunque las certificadoras realizan seguimientos anuales. Ojo: recordad que en algún momento del ciclo la certificadora puede llevar a cabo una auditoría no anunciada, puesto que la entidad de certificación está obligada únicamente a avisarte del año en el que te va a hacer dicha auditoría no anunciada, pero nunca te dirá la fecha exacta. Es importante que estemos siempre preparados y mantengamos nuestros sistemas de forma continua. Desde Coproyma también acompañamos a nuestros clientes en esos mantenimientos anuales y durante los procesos de auditoría de certificación.
  8. Y… ¿qué pasa entonces cuando se da un cambio de versión en uno de los estándares en los que te has certificado?
Línea de envasado con certificación de seguridad alimentaria Coproyma
Línea de envasado

Los cambios de la Versión 8 de la IFS

Hoy queremos enfocarnos en el cambio de versión, de la 7 a la 8, que ha sufrido el estándar IFS, que se ha hecho efectivo, y por ende obligatorio, desde el 1 de enero de este 2024. Aparte de los cambios de obligado cumplimiento, viene con dos novedades voluntarias, pero que vienen a poner en línea con todos los cambios normativos y directivas europeas en materia de medio ambiente y sostenibilidad.

  • Por un lado, el módulo de ESG de Sostenibilidad, muy relacionado con la Huella de Carbono de las organizaciones.
  • Por otro lado, el módulo voluntario de ‘Residuo Cero’ en alimentación, relacionado con la Agenda 2030 de la Unión Europea, enfocado a dar salida a productos, por ejemplo, caducados para el consumo humano pero que son inocuos y, por lo tanto, pueden utilizarse en otras cadenas de distribución, como pienso para animales. El concepto de minimización de desperdicio alimentario.

Siguiendo estos principios de sostenibilidad, dentro del propio IFS se encuentra el ‘ESG Check’, un módulo básico que evalúa el sistema de gestión de tu empresa, abarcando la política de sostenibilidad, el compromiso de la dirección y el marco de sostenibilidad.

Y todos estos puntos, cambios de versión y novedades tanto en la IFS como en la BRCGS serán los que trataremos en nuestras jornadas del próximo 14 de febrero. Recuerda que desde Coproyma trabajamos con cualquier empresa que se dedique a la alimentación y en cualquier punto del proceso de distribución. Desde lácteos, a bodegas, postres, bolsas, embalaje… Y todas ellas son más que bienvenidas a pasar este día con nosotros, además de forma totalmente gratuita hasta que se complete el aforo.

¿Quieres saber cómo garantizar la seguridad de tus productos? ¿Quieres asegurarte de que tus propias especificaciones son cumplidas y respetadas por tus clientes? ¿Quieres aumentar el nivel de seguridad alimentaria de tus consumidores? ¿Quieres conseguir el prestigio internacional que adquieres con tu certificación? Si tu respuesta es sí a estas preguntas y quieren beneficiarte de muchas más ventajas, contamos contigo. ¡Toma nota!

Jornada: ‘Integrando Inocuidad Alimentaria y Sostenibilidad. Desafíos y Soluciones en IFS: Nueva IFS Food V.8 y ESG Check’.
Salón de Actos del Parque Científico y Tecnológico
Paseo de la Innovación nº1, Edificio 1, Albacete.
14 de febrero
Acceso gratuito hasta completar aforo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *